viernes, 31 de octubre de 2008

Estímulos del hambre


¿Por qué nos da hambre?

La sensación del hambre está controlada por dos centrales operativas localizadas en el cerebro.
"Centro del hambre" en el hipotálamo central y "Centro de la saciedad" en el hipotálamo medial
El centro del hambre emite una señal continua a la corteza cerebral para solicitar la obtención de alimento, esta actividad va de la mano con el instinto de supervivencia. Su funcionamiento recibe la influencia de mecanismos autónomos como concentraciones gástricas, hipoglucemia, disminución de las reservas energéticas y de mecanismos voluntarios como el apetito, hábitos alimenticios y horarios.
La activación de este mecanismo, determina una serie de reacciones inconscientes como la salivación, mayor percepción de los olores, irritabilidad y otras voluntarias como el impulso de obtener alimentos.Cuando comemos una cierta cantidad de alimento, el centro de saciedad se activa debido a la dilatación de las paredes del estómago y la elevación del nivel de azúcar en la sangre.
Este mecanismo funciona a la perfección en los animales, pero en el caso del hombre las cosas se complican, paralelamente al estímulo del hambre llegan a la corteza cerebral los sentidos del gusto y del olfato que nos permiten escoger entre un tipo de alimento y otro, y anulan con frecuencia los mensajes de saciedad. Por esta razón frente a un alimento que nos gusta solemos comer en exceso.

No hay comentarios: