martes, 28 de octubre de 2008

LOS LÍPIDOS


Los lípidos son biomoléculas que siendo insolubles en el agua, pueden ser extraídas de las células con solventes orgánicos de polaridad baja, tales como el éter y el cloroformo.
Los lípidos abarcan una amplia variedad de tipos estructurales incluyendo los siguientes:
· Ácidos carboxílicos (ácidos grasos)
· Triacilglicéridos (o grasas neutras)
· Fosfolípidos
· Glicolípidos
· Ceras
· Tarpenos
· Esteroides
Sólo una pequeña parte de los lípidos está formada por ácidos carboxílicos libres.
La mayoría de los ácidos carboxílicos en los lípidos se encuentran como ésteres del glicerol, es decir, como triacilglicéridos.
Los triacilglicéridos son los aceites y grasas de origen vegetal o animal, incluyendo sustancias tan comunes como el aceite de maní, el aceite de oliva, el aceite de soya, el aceite de maíz, el aceite de linaza, la mantequilla, la manteca y el sebo. Los triacilglicéridos que son líquidos a temperatura ambiente, generalmente se conocen como aceites; los que son sólidos se conocen como mantecas y sebos.
Como podemos observar, para dar una definición de un lípido tenemos que partir de su estructura.
Desde un punto de vista químico las grasas son esteres carboxílicos que derivan de un solo alcohol, el glicerol, CH2OH - CHOH – CH2OH (1,2, 3-propanotriol) y se conocen como glicéridos. Más específicamente se trata de triacilglicéridos.
CH3 – (CH2)12 - COOH ácido tetradecanoico (ácido mirístico)
CH3 – (CH2)14 - COOH ácido hexadecanoico (ácido palmítico)
CH3 – (CH2)16 - COOH ácido octadecanoico (ácido esteárico)
La hidrólisis de la mantequilla forma pequeñas cantidades de ácidos carboxílicos saturados de número par de átomos de carbono, en el intervalo C4 – C12
Estos son los ácidos butíricos (butanoico), caproico (hexanoico), caprílico (octanoico), capricho (decanoico) y laúrico (dodecanoico). La hidrólisis del aceite de coco también produce ácidos carboxílicos de cadena corta y gran cantidad de ácido laúrico.


Importancia Biológica de los Lípidos


La podemos resumir en los aspectos siguientes:
1. Las grasas son los constituyentes principales de las células almacenadoras de grasas en los animales y vegetales.
2. Constituyen una de las reservas alimenticias importantes del organismo.
3. Se emplean en grandes cantidades como materias primas para muchos procesos industriales, de donde se obtienen en algunos casos alimentos de la dieta diaria. Ejemplos, mantequilla, manteca, aceites, etc., además de otros productos de uso cotidiano jabón, aceites secantes, detergentes, etc.

No hay comentarios: